Monólogo sobre la bicicleta

No soy un ciclista sólo en el sentido de que viajo en bicicleta, lo soy en el mismo sentido en que algunas personas son socialistas, fundamentalistas cristianos o realistas éticos; es decir, el ciclismo es mi ideología, un sistema de creencia sobre la base de la pureza y la economía de movimiento y generosidad para con el ambiente… y quiero convertir a otros” (Robert Hanks).

Y ella ya me había dicho: “ojo con la tira de la persiana que se está por cortar”.

Me levanté con furia. Había soñado que tenía una pelea con ella. Un intercambio de palabras agresivas. Le gritaba. Y después mi abuela su suicidaba. A veces, las cosas no son tan lineales y nos hace falta que un psicólogo que les dé sentido. Pero luego llegás a él y entendés que los sueños no tiene un significado, sino que están en presencia de otra cosa. Resulta que estaba oscuro cuando me levanté. Tenía los ojos pegados. Le di con tantas ganas que sí, como ella dijo, la tira se cortó. Hasta las 16 hs mi única obsesión fue ver unos rayitos de sol, como de esos que pide angelicalmente Daniel Aráoz en “El hombre de al lado”. Agarré la bicicleta y me fui adonde me llevara el viento. O las bicisendas creadas por el gobierno de Macri.

Hace unos meses entrevistamos a un actor. Joven. De esos que deciden vivir la vida según sus propios parámetros los cuales suelen salirse de los parámetros comunes en los que vivimos la gran mayoría. Da envidia. Recuerdo que en el último encuentro con él, a la salida del Teatro Cervantes, le pregunté: “¿y ahora qué vas a hacer?”.Supongo me iré unas semanas a Claromecó a plantar unos vegetales”. Desprendido de cualquier compromiso y atadura social.

Sobre el final de la entrevista que mencionaba, le preguntamos qué significado tenía para él usar la bicicleta como medio de movilidad. Largó la respuesta más extensa de toda la entrevista. “La bici te permite la autosuficiencia en materia de energía, tiempo y bolsillo. Y con eso uno piensa y vive distinto, y se aproxima a eso que llaman la libertad. En la bici se resumen complejos conceptos como salud, paz, resistencia y amor. Todo esto porque me lo preguntan, porque hasta hace un rato creía simplemente que era la que me llevaba a de aquí para allá aunque llueva o haga mucho calor”. El actor en cuestión se llama Federico y pertenece el grupo de cine colectivo HUMUS, y acá pueden ver su más reciente creación, la cual fue presentada en el último festival de cine realizado en Tandil.

La semana pasada mencioné al pasar esa rareza de nuestra ciudad serrana, una ciudad que desde mis ojos parece estar inundada de automóviles, la mayoría 0 km. “Plata dulce del campo”, pienso yo. Y supongo que esa misma reflexión explica la presencia excesiva de entidades bancarias. En fin, creo que a nuestra ciudad le está faltando pensar la planificación del tránsito urbano, cuestión que en Capital Federal se pensó y tarde. Quizás sea el mejor momento, viendo que la ciudad crece, para darle a este maravilloso medio de transporte un lugar de preponderancia en nuestro Tandil Soñado, un lugar como el que les han dado a los amantes de la correcaminata.

Hace meses me compré una en Capital. Y sí, los peligros de terminar debajo de un colectivo han aumentado. Pero la perspectiva cambia. E incluso me sentí respetado cuando descubrí clavado sobre un semáforo de la calle Mansilla y Coronel Díaz un inflador gratis. Eso no tiene precio. Hoy, gomeros y bicicleteros te piden una moneda por inflarte las ruedas…

Esta columna es un homenaje a un amigo que es la única persona que conozco en mi vida que no sabe andar en bicicleta…

PD: Hablando de cosas que no son lineales y merecen ayuda psicoanalítica, me acabo de esguinzar el tobillo y no podré andar en bicicleta por un tiempo. Me pasó al dejar esta nota por la mitad para irme a caminar. Retomé la nota de noche, ya con la bota puesta…te extraño bici!

Publicado en CosadeSerranos.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>