Nos están saqueando

No estamos discutiendo la verdad. Al menos, no vale la pena intentarlo en términos de aquello que nace a partir de la cobertura periodística, por que ésta (y parece que no nos cansamos de explicarlo), está atravesada por el poder. Y entonces, hay más del lado del interés, que del bien común.

Con esto, sencillamente estamos queriendo decir que la lectura de un diario se está volviendo una gran ficción, con formato de serie televisiva. Es decir, hay personajes, tramas y capítulos que se sostienen y se reproducen, por el sólo hecho de que el lector pueda (día tras día) hilvanar una continuidad. Ver allí un correlato. O un relato. O bueno, qué sé yo, que vea algo. Y entonces no sentirse perdido. Encontrar una explicación. La tranquilidad. Pero, como los que escriben los diarios no son Aaron Sorkin o David Lynch, la pobreza estructural de la construcción mediática, se nota demasiado. Y el encanto de la serie televisiva parece perderse.

A continuación, el lector encontrará una lista de títulos periodísticos sobre temas y personas que una y otra vez aparecen, para crear una realidad sobre aquello que debemos hablar cuando vamos al baño de una estación de servicio. Para hipotetizar y entender lo que se sostiene, propondremos un ejemplo. Supongamos que se cae un avión de Aerolíneas Argentinas. Al otro día, éstas serán las noticias y testimonios que llenarán las tapas de los diarios. Se repiten los actores, se trastoca el contenido:

- “La Oposición pide juicio político a Cristina Kirchner, luego del accidente que protagonizara el nuevo Boeing 737. Los que impulsan el pedido solamente son Federico Pinedo y Patricia Bullrich…“.

- “El piloto del avión era militante de La Cámpora“, sostiene Carrió. Y denuncia un pacto político entre los directivos de la aerolinea y alguien más. También denuncia que esto iba a ocurrir, que ella lo predijo, que se lo dijo Dios, y que además es la única en el mundo que tiene la autoridad moral para decir lo que se le antoje.

- “Aún no se habría probado en la justicia cuál sería la relación, pero Boudou estaría cada vez más complicado en nuevas causas, a partir del accidente del avión de Aerolineas Argentinas“. Además, señalan que la caja negra quedó destrozada y que allí habrían quedado las grabaciones que comprometen a Boudou con un compañero de clases del hijo de Vanderbroele. Asimismo, se afirma que el piloto del avión se habría querido llevar la caja negra. La sangre en su mochila lo demuestra.

- “Los familiares de las víctimas piden por la presencia de Cristina en el lugar del hecho“. “¡Que dé la cara!“, gritan.

Macri: Cristina debería haber ido al lugar del accidente“.

Clarín.com: “Macri le exigió a Cristina que vaya al lugar del accidente“.

Habló Randazzo: “Macri es un vago e irresponsable“.

Militante del PO: “Macri, basura, vos sos la dictadura“.

Mujica y el accidente: “Se equivocaron pensando que era mejor venir a Uruguay en avión; el Buquebus funciona perfecto“.

- “Los pájaros suelen molestar a los aviones“. Nicolás Maduro se hunde cada vez más en el rídiculo al referirse a la tragedia aeronáutica.

- “Baja el Dólar turista“. Después del accidente, nadie quiere entrar o salir del país en avión. Repercusión positiva para elDólar blue que no para de subir.

Y otros relacionados, para llenar páginas:

- “Messi lleva quince minutos sin hacer un gol“.

- “Nuevo video hot de un famoso: esta vez le tocó a Rial y la “niña” Loly“.

- “Nuevo superavit comercial, pero la gente siente que algo anda mal“.

Publicado en FM NITRO TANDIL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>