¿Qué es el swing? Respuestas en el 4° Festival de Jazz

Hay domingos de los cuales no esperamos nada. Y quizás sea mejor. Quizás no haya que esperar nada en general. Por eso las salas de espera en un hospital público son tristes. Porque todo el mundo allí está esperando que ocurra algo. Es una agonía. Que sólo culmina con una noticia, la cual puede ser alentadora o irremediable.

No sólo no esperaba nada de este particular domingo. Sino que además estaba la lluvia, que no tenía gracia, porque no era intensa como para provocar el temor, ni leve como para invitar a salir a bailar. Era, cómo decirlo, inerte. Sin vida, sin alma. Inexpresiva. Y entonces, el prejuicio se hizo presente: nadie va a ir al cierre del 4° Festival de Jazz y afínes. Porque nadie suele ir a los eventos en Tandil, ya que las casas en nuestra ciudad, suelen en general ser más atractivas que el espacio público. “Lo arquitectónico en tiempos de soja“, pensé.

Pero. Y por suerte, siempre hay un pero. Llegó Nélson Castro (director de la Banda Juvenil de Musica Popular) para ponerle al domingo las palabras justas: “la sorpresa más sorpresiva“. Con esa expresión, resumió sus sensaciones al recibir el reconocimiento que le realizaron los organizadores del festival, junto a la Subsecretaría de Cultura. E inmediatamente, las palabras de Andrea Rosetti se colaron en la sala del Teatro del Fuerte para dar inicio al espectáculo del grupo “The Generation of Swing“.

Si “el lujo es vulgaridad“, creo que esta vez el Indio Solari se equivoca. Al menos, en relación a la forma en que se vivió la presentación del conjunto de artistas, quienes unen diferentes influencias para crear un show donde se funde el jazz, el swing, el rock y el baile, en una puesta en escena y un recorrido por el repertorio de swing de todos los tiempos. Fue un lujo para quienes nos animamos a enfrentar la bajeza emocional típica de los domingos, potenciada aún más por las condiciones climáticas del día.

Ahora bien, ¿qué es el swing?

Bueno, al menos Mariano Alonso, cantante de la banda, intentó llegar a algunas respuestas en medio de las ejecuciones musicales, demostrando su carisma y un sobresaliente dominio de los tiempos del stand up, además de ofrecer un gran talento para entrar y salir de los climas de cada canción. Y acompañado también por un trío de irreverentes que además de ejecutar los sonidos del saxo y trompeta, se animaba a montar un show aparte con sus bailes, sus rostros y sus diálogos.

Por si hacía falta, el swing -que se iba instalando entre nosotros- fue reforzado por la presencia de dos bailarines que llevaron la propuesta a un nivel más alto, con pases, arranques y frenos, típicos de este movimiento musical. Sobre el final, el trío de irreverentes desapareció del escenario junto a su líder, dejando el protagonismo para un solo de guitarra de Ariel Palermo. Sin embargo, fue otro de los engaños del show, porque al rato aparecieron tocando sus instrumentos por los pasillos de la sala, acompañados esta vez de Nélson Castro, que se convirtió en un niño más para cerrar a pleno su noche, participando en las últimas canciones del grupo.

Dos incertidumbres quedaron flotando. Una, saber cuándo volverán, porque cometieron el crimen perfecto: gustaron y se fueron, ya que así son los cierres de un festival. Y la otra, saber qué pasará con el malvón de Alessandro Juarez (baterista de la banda), el cual lo abandonó junto a su mujer hace más de ocho años, provocándole una herida que no aún ha podido superar, a pesar de los intentos de Mariano Alonso por “recuperarlo”. Al menos, recibió el consuelo de alguien del público (un tal “Kiko“), que se apiadó de él y le garantizó pasar sus VHS a DVD, que parece, era lo único que llevaba entre sus mano cuando lo obligaron a dejar su casa.

Publicado en FM NITRO TANDIL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>