¿Quién maneja el twitter de Cristina Kirchner?

Hay algo que se llama credibilidad.

La credibilidad es un aspecto. No importa la verdad, si es que ésta existe. Importa ser creíble o no serlo. Pero la credibilidad es algo zigzagueante. Es dinámica, va y viene con la misma naturalidad con la que Clarín ha creído o no en la democracia. Y no es un atributo de la personalidad, sino más bien un plazo fijo que depositamos en una figura amigable. Esa figura, por momentos, nos resulta creíble. Y por momentos no. Por eso la credibilidad tiene sus puntos negros. Sus zonas grises. Sus zonas liberadas.

La credibilidad se refuerza si lo escrito es corroborado por la imagen. El gesto corporal puede serlo todo. Mariano Grondona le exigió firmeza al entonces presidente Fernando De La Rúa: “El Presidente es un tipo que golpea la mesa”. Fernando golpeó la mesa: “¡Ahí está!”. Y ahí nomás dejamos de creer.

¿Y qué pasa con Twitter?

Nuevamente la discusión llega a niveles profundos. A una profundidad que le inquietaría las tripas al mismísimo Bertrand Russell. ¿Es o no es Cristina Fernández de Kirchner quien ha tomado las riendas de su cuenta de Twitter? La pregunta inquieta a los principales medios de comunicación. Les inquieta la credibilidad (la de los demás, no la propia). Lamento desilusionar, pero la incógnita tiene la misma encrucijada que la pregunta por quién vino primero: si el huevo o la gallina.

Sin embargo, en algún aspecto, la pregunta es interesante. La pregunta es por la credibilidad de un mensaje que sólo se compone de caracteres. ¿Quién está del otro lado? ¿Quién duerme debajo de nuestras camas? ¿Quién inventó las lomas de burro? ¿Podremos seguir entregando nuestras cuotas diarias de credibilidad a usuarios? ¿A cuentas que se identifican con un nombre, pero donde detrás hay una agencia de comunicación elaborando alguna estrategia comunicacional?

¡Pero claro que sí hombre, qué se pensaba usted!

Al fin y al cabo, el periodista que presenta una noticia no hace otra cosa que oficiar de agencia de comunicación que emite un mensaje con información.

Llegó el momento de volver a creer en la comunicación. En los profesionales de la comunicación. Twitter ¿es? un nuevo medio de comunicación donde los profesionales de la palabra hablan en nombre de los popes que usted y yo admiramos. Si eso no ocurre, los popes estarán a merced de las traiciones de su intelecto. Como le ocurrió a Federico Pinedo y su: “Uy uy uy, gana Capriles”. O como le ocurrió a Patricia Bullrich en su ingeniosa idea de dar la bienvenida al Papa en su cuenta de Twitter.

En fin.

La credibilidad está ahí. Esa cosa inexplicable que Bernardo Stamateas maneja muy bien. Y esa cosa que un día perdió Jorge Bucay.

Publicado en FM Nitro 96.3

Un pensamiento en “¿Quién maneja el twitter de Cristina Kirchner?

  1. Periodismo Actual

    Fernando De La Rúa fue y es poco creíble. Pero en 1999, luego del menemato, no había muchas opciones. Proponía austeridad, “terminar con la fiesta para unos pocos”. Los argentinos querían creer en ese discurso.
    La Alianza De la Rúa-Álvarez ganó con el 48,5% de los sufragios, contra el 38,09% del binomio peronista, Eduardo Duhalde-Ramón Ortega. Quizás, guitarra en mano, la crisis posterior no hubiese sido tan profunda… O sí, quizás el destino de la convertibilidad ya está escrito.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>